Festejos

Aproximadamente 60.000 animales son utilizados cada a√Īo en festejos populares tanto dentro como fuera de Espa√Īa, siendo este √ļltimo pa√≠s un destacado representante del dolor y el sufrimiento que pueden llegar a padecer los animales en aras de la diversi√≥n. No debemos olvidar que la utilizaci√≥n de animales como entretenimiento no es m√°s que una muestra m√°s de especismo, o discriminaci√≥n en funci√≥n de especie, una mentalidad que permite quienes no pertenecen a nuestra especie sean v√≠ctimas de un prejuicio que superpone hasta nuestros intereses m√°s triviales a los suyos.

Los toros, las principales víctimas...

Espa√Īa, Portugal, Francia, y algunos pa√≠ses de Am√©rica Latina como M√©xico, Colombia, Per√ļ, Venezuela, Ecuador, Panam√° y Bolivia tienen en com√ļn una triste realidad: el que consideran un espect√°culo digno de ver acosar a un toro hasta darle muerte. 

Adem√°s de las "corridas de toros", las pr√°cticas m√°s extendidas en Espa√Īa que tienen a los toros como v√≠ctimas son los denominados "correbous", es decir, los festejos de "toros ensogados", "toros embolados" o "toro de j√ļbilo", el "toro de la Vega", "corridas marineras" o exhibiciones de "ganado vacuno". Vaquillas, becerros y toros son v√≠ctimas durante horas en estos espect√°culos. 

El "toro embolado" por ejemplo, muy popular en Valencia, es un acontecimiento que gira entorno al fuego. Durante el mismo, al toro se le pone un armaz√≥n compuesto por dos espinas de hierro donde se colocan bolas de c√°√Īamo impregnadas de brea, resina o trementina. Posteriormente les prender√°n fuego a estas bolas que arder√°n durante una hora en un recorrido nocturno por las calles del lugar. 

El toro aterrado, con resina ardiendo cay√©ndole en los ojos, la cara y el torso y sin entender el suplicio que padece ni encontrando la forma de ponerle fin, trata in√ļltimente de deshacerse del mismo mientras sufre importantes quemaduras. La angustia y el miedo que padece el animal es inimaginable. Durante la celebraci√≥n del "toro ensogado", en comunidades como Arag√≥n, Navarra, La Rioja, Andaluc√≠a, Valencia y, especialmente en Castilla y Le√≥n, un toro es sujeto por la cabeza para atarle los cuernos con una soga. M√°s tarde ser√° arrastrado por las calles de la ciudad, mientras las sogas producen grandes traumatismos en la cepa del cuerno y profundos desgarros en los m√ļsculos del cuello.

Entre el 23 y el 28 de junio en Coria (C√°ceres) tiene lugar el espect√°culo del "Toro de Coria" o "Toro de San Juan". El toro, en esta ocasi√≥n, recorre el recinto amurallado de la ciudad de Coria y se le lanzan gruesos alfileres llamados soplillos que se le clavan por el cuerpo. Una vez finaliza la celebraci√≥n, y mientras el animal agoniza se le mata de un tiro. Tristemente famosa es tambi√©n la localidad de Tordesillas por su "Toro de la Vega". 

A pesar de las protestas de los √ļltimos a√Īos y el mayoritario rechazo de la sociedad, los vecinos del lugar contin√ļan llevando a un toro al campo donde le clavar√°n lanzas. Estas lanzas con 30 cent√≠metros de hoja suponen un suplicio para el toro y servir√°n finalmente como armas para matarle.

Los encierros (como los de San Ferm√≠n en Pamplona) son otro de los festejos de numerosas poblaciones. Animados y golpeados por la gente, los toros corren por estrechas calles de diversas ciudades y a menudo sufren dolorosas ca√≠das contra el asfalto que les pueden fracturar los huesos y les provocan hemorragias. 

Estos animales se encuentran de repente rodeados de ruidos y multitudes, en una situación que no comprenden y que les provoca angustiados, confusión y miedo. Lo que les espera tras el encierro es la muerte en una sangrienta corrida de toros. Además, durante estos estos espectáculos son frecuentes las patadas, los tirones de rabo y el lanzamiento de objetos contra el cuerpo del animal indefenso. Son en definitiva, espectáculos denigrantes que difícilmente cabría esperar encontrar en pleno siglo XXI.


El 15 de Septiembre del 2009 tuvo lugar la matanza del toro de la Vega en Tordesillas, donde el toro llamado Moscatel, fue perseguido, lanceado y matado. Varios activistas de Igualdad Animal consiguieron estar presentes y grabar im√°genes √ļnicas de dicha matanza con el objetivo de mostrar a la sociedad el sufrimiento de los animales e incitar a la reflexi√≥n.Las im√°genes obtenidas por Igualdad Animal fueron mostradas por pr√°cticamente todas las cadenas de televisi√≥n el d√≠a de la matanza de Moscatel, llegando a ser portada de el peri√≥dico "El Pa√≠s" al d√≠a siguiente.

Las corridas de toros. El asesinato de un toro como entretenimiento

Las corridas de toros son, sin duda, un espect√°culo sangriento en el que participan varias personas con el objetivo de "lidiar a un toro bravo". En algunos pa√≠ses, esta forma de explotaci√≥n animal no termina con la muerte del toro en la plaza, sino que se le mata en privado y no ante el p√ļblico de la plaza. De una u otra forma, la angustia, sufrimiento y confusi√≥n que padecido el toro es terrible e injusta. En Espa√Īa, las "corridas de toros" son consideradas por algunos como una expresi√≥n cultural. Sin embargo, estas formas de explotaci√≥n animal no son m√°s que una expresi√≥n de la cara tan amarga que puede tener considerar que los animales existen para nuestra utilizaci√≥n.

Todo comienza en la plaza con un "picador" cuyo trabajo es debilitar al toro, clav√°ndole para ello una lanza que le destroza los m√ļsculos del cuello. Despu√©s ser√° el "banderillero" quien le clavar√° arpones de varios cent√≠metros de hoja (banderillas) en su torso, ocasion√°ndole as√≠ hemorragias y heridas en la espina dorsal y los m√ļsculos adyacentes. No hay l√≠mite al n√ļmero de "banderillazos", tantos como sean necesarios hasta que el torero se decida a "entrar a matar" tras marear al toro aumentando su confusi√≥n, cans√°ndole y aumentando la p√©rdida de sangre provocada por las heridas infligidas hasta el momento... todo esto mientras la multitud aplaude y vitorea.

Todo esto no puede ser descrito más que como un modo de tortura que trata de ser justificado por motivos estéticos o culturales, ignorando que el sufrimiento y la vida de un animal (sea humano o no), están por encima de cualquier interés que podamos tener en disfrutar de un espectáculo.

Otros festejos con animales

A pesar de que algunos festejos con animales se est√°n empezando a cuestionar y prohibir, a√ļn existe multitud de localidades y pueblos en Espa√Īa y todo el mundo que practican y defienden el sufrimiento y la muerte de animales como una forma v√°lida de entretenimiento. En Ja√©n por ejemplo, siguen lanzando a un pavo atado desde el campanario en la poblaci√≥n de San Blas. En algunos pueblos del Pa√≠s Vasco obligan a dos carneros a pelear hasta la muerte de uno de los dos, mientras que en diversos pueblos de Espa√Īa -especialmente de Extremadura- se reivindica la matanza privada de un cerdo en base a que es una tradici√≥n.

¿C√≥mo acabar con los festejos con animales?

Acabar con las corridas de toros y dem√°s festejos con animales es posible, pero para ello debemos luchar y hacernos oir. Las encuestas (Intergallup, Julio 2002) revelan que un 70% de la poblaci√≥n en Espa√Īa no tiene ning√ļn inter√©s por las corridas de toros, pero esta "falta de inter√©s" debe convertirse en un rechazo directo y claro. 

Es importante manifestar nuestra oposici√≥n a la utilizaci√≥n de animales siempre que sea posible: acudiendo a manifestaciones contra el asesinato de toros o de otros animales, participando en protestas, escribiendo cartas a los diferentes peri√≥dicos y medios de comunicaci√≥n, expresando nuestro rechazo y explicando a nuestros allegados y familiares los motivos por los que debemos poner fin a esta injusticia.. 

Con √©stas y de otras muchas formas, estaremos facilitando la abolici√≥n, de una vez por todas, de tanto sufrimiento. Para poder comprender esta injusticia, debemos tener en cuenta que los espect√°culos con animales no son tan diferentes en esencia de las dem√°s formas de explotaci√≥n y esclavitud animal. La utilizaci√≥n de animales como vestimenta, como material de laboratorio o como alimento se encuentran bajo el mismo paraguas que el uso de animales como entretenimiento: la idea de que los animales no-humanos pueden servir a prop√≥sitos humanos. 

Es por ello que el cuestionamiento de las "corridas de toros" y dem√°s espect√°culos debe ir acompa√Īado de una reivindicaci√≥n de justicia para todos los animales, sean toros o no.

Fuente: Igualdad Animal