Empresa colombiana despide a rescatista que ayudó en Manabí


Un rescatista colombiano que colaboró en las poblaciones manabitas afectadas por el terremoto del 16 de abril, fue despedido en una empresa de su país en la que trabajaba desde hace cuatro meses, supuestamente por incumplir sus labores.




El día del sismo, Roger Casas -rescatista voluntario que trabaja desde hace más de 17 años con la Cruz Roja en Cali (Colombia)- estaba en una capacitación sobre actividades de alto riesgo que Hazclean Colombia S.A.S. hace para otras compañías.

Casas dice que tras el llamado de la Cruz Roja habló con la coordinadora de Hazclean para pedir una licencia no remunerada y así poder participar en las labores de rescate de Ecuador, a donde viajó con Lenox, un perro rescatista.

Indicó que a su regreso, y después del homenaje que la Cruz Roja le dio a él y a Lenox por su labor en Ecuador, la empresa Hazclean le notificó que había sido despedido por abandono de cargo y por incumplimiento en sus labores.

"Tenía actividades de capacitación programadas, además de informes pendientes por entregar que tenían que ser enviados hasta el 25 de abril a la empresa asignada", se lee en una comunicación de Hazclean a Casas. "Por lo anterior no era posible autorizar dicha licencia, teniendo en cuenta que esta es una empresa de carácter privado con obligaciones que entregar y actividades previamente agendadas", agrega.




Sin embargo, Casas indicó a diario El Tiempo que habló del permiso con Andrés Rendón, dueño de la empresa, y que el domingo 17 abril comunicó la situación vía correo electrónico a Gerencia y Coordinación. No recibió una respuesta de inmediato, por lo que en la madrugada del 18 de abril partió hacia Ecuador. Pero indica que poco después lo llamó la coordinadora para desearle "éxitos" y "suerte", por lo que creyó que no había problemas.

El trabajador dice que no pide su reintegro y que su abogado le indicó que tiene "ciertas cosas" a su favor, como la llamada de la coordinadora y que el silencio de la empresa con su petición puede significar la aceptación del viaje.

"Contacté al abogado para saber si mi despido fue justificado. Si lo fue, entonces yo pediré disculpas y diré que fui un irresponsable al irme, pero si no, entonces quiero que mi hoja de vida quede intacta, que si llaman a esa empresa no digan que no cumplí con mi trabajo", dijo Casas.




Versión de Hazclean

Rendón, dueño de la compañía, indicó que Casas estaba a prueba hasta el de 2 abril y que debido a su "falta de competencia técnica" para el cargo, habían decidido prescindir de sus servicios desde antes del sismo en Ecuador.

"No lo sacamos en ese momento porque su esposa estaba embarazada (…) y no queríamos que se quedara sin seguridad social", indicó Rendón.

Sobre el despido, Rendón afirmó que el rescatista no atendió los protocolos de Hazclean. "Si alguien pide una licencia, lo lógico es esperar a ver qué dice el área administrativa y él no lo hizo. Roger se fue antes de que pudiéramos darle esa respuesta", aseguró.

Rendón, quien desde hace 28 años es bombero voluntario, dijo a El Tiempo que sabe cómo funcionan los llamados de emergencias, los cuales son de urgencia, pero que al revisar la circular que emitió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta no daba cuenta de que el equipo con el que se movilizó Casas fuera parte de la misión para ir a Ecuador. (I)

Fuente: http://www.eluniverso.com/
Comparte en Google Plus

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.