¿Cómo hizo Holanda para lograr que todos los perros callejeros consiguieran un hogar?


Lo confieso, Holanda es uno de mis países europeos favoritos. Hace no mucho convirtieron sus cárceles en centros para refugiados ya que no tenían a quien meter preso. Pero la noticia que hoy me alegra y me hace creer en un mejor futuro es otra: resulta que Holanda se convirtió oficialmente en el primer país sin perros abandonados en el mundo. ¿Cómo lo hicieron? ¿los sacrificaron? Nooooo, todo lo contrario. Solo lean, emociónense y aprendan.





Esta imagen no se volverá a ver más en Holanda. Fuente: Live Journal
¿Por qué Holanda?

El país bajo ha sido por años uno de los pocos países que se ha tomado en serio la problemática de los animales domésticos abandonados; cosa que no es muy tenida en cuenta por los gobiernos de todo el mundo. Si bien de vez en cuando aparecen excepciones, como las multas de hasta 30 mil Euros que España estableció hace pocos meses para quienes abandonen a un perro; este tipo de leyes no son constantes ni son parte de idiosincracia de las naciones.

No así en Holanda, donde para finales del siglo 20 ya contaban con leyes de protección y salud animal, que consistía en penalizar con multas de hasta 17 mil Euros o hasta tres años de cárcel a quién maltrate o no cuide apropiadamente a algún animal.





El 40% de los perros en México vive en situación de calle. Fuente: Instituto Perro
Pero además de eso, el gobierno puso en marcha 4 pasos esenciales para lograr un éxito que para muchos parece inalcanzable.
1. Concientización

Las leyes no sirven de nada sin antes concientizar a una población de los horrores del maltrato animal, a tal punto de que éste fuese para las nuevas generaciones algo tan grave como el maltrato a los seres humanos.
Actualmente en Holanda los animales de compañía tienen derechos equiparables a los de los seres humanos; incluso en algunos casos las mascotas reciben en herencia los bienes de sus dueños.





Sarolta Ban
2. Leyes y multas

Las leyes holandesas son muy duras con quienes abandonan perros. Las multas por abandono llegan a costar miles de euros y se pueden recibir condenas sin cárcel de hasta 3 años por hacer daño a animales de compañía. Esto garantiza que cualquiera que esté pensando en dejar a un perro en la calle, debería pensarlo mucho a menos que quiera pasar tiempo en la cárcel.




3. Campañas de castración masivas, gratuitas y obligatorias

A pesar de la concientización y de las multas para impedir que se siguieran abandonando mascotas, el problema de Holanda era que sus calles ya estaban pobladas de perros abandonados. Esto se produjo en gran parte a que los ciudadanos comenzaron compraran perros de raza en lugar de adoptar. Por eso, era necesario impedir que los perros que ya vivían en la calle y no encontraban hogar se siguieran reproduciendo. El gobierno asumió el costo de las castraciones y organizó campañas de castración masivas para esterilizar a los perros de la calle y de los refugios, y para que quienes tienen mascotas puedan esterilizarlas de forma gratuita. A diferencia de las leyes más duras de otros países, en los Países Bajos no es obligatorio castrar a todos los animales que no sean de raza.
4. Impuestos altos a la compra de animales de raza

Parte del problema de Holanda era que las personas no adoptaban perros callejeros porque éstos no eran de raza, y en cambio compraban animales “puros” en los criaderos. Entonces, el gobierno decidió Se establecieron altos impuestos a estas compras para desalentar el negocio alrededor de la vida de los animales y fomentar que quienes realmente deseaban la compañía de un amigo perruno adoptaran a un perrito sin hogar.
¡Felicitaciones Holanda! Ahora esperemos que los gobiernos de otros países comiencen a adoptar medidas de ese tipo. Y que no hagan lo que hizo un país que prefiero NO nombrar, el cual no encontró nada mejor que deshacerse de los perros callejeros de esta otra manera…





Manuel Litran
La foto es de 1980. Supongo que en algo hemos cambiado, o bueno, al menos siempre tendremos a Holanda para saber cómo se deben hacer las cosas y no seguir repitiendo errores del pasado.

Fuente: http://www.upsocl.com/
Comparte en Google Plus

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.