Proyecto de Bienestar Animal, ¿en la cola de un venado?


as dudas siguen alrededor del proyecto de Bienestar Animal, que a pesar de un “acuerdo”, que incluye a las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario (ML), Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA) para darle primer debate este martes, otros diputados presentarán mociones a la iniciativa, lo que podría atrasar su votación.





El acuerdo establece que el Plenario se abra a comisión general para hacerle correcciones al texto. Con esto, se busca incluir una moción del PUSC para que se elimine cualquier tipo de sanción penal o económica al autoconsumo de animales como gallinas o cerdos. 

A cambio, el diputado socialcristiano Johnny Leiva prometió retirar las 41 mociones que le tenía al proyecto.

“Hemos alcanzado un acuerdo que deja claro que aspectos como el sacrificio de animales para el autoconsumo familiar deben estar expresamente excluidos de cualquier sanción penal, por ejemplo. En las diversas etapas de negociación también se ha dejado claro el respeto a nuestras tradiciones taurinas y equinas, así como a los métodos que nuestros productores agropecuarios utilizan desde hace siglos”, afirmó el legislador en su discurso en Guanacaste.




Por su parte, Otto Guevara del Movimiento Libertario también quitaría las cuatro mociones que le tiene al proyecto y si bien su fracción votaría en contra, no se opondrá a la votación.

Eso sí, la condición es presentar una moción que tenga las firmas de al menos 10 legisladores para llevar el proyecto a consulta a la Sala IV.

Negociación




Ligia Fallas, del FA, también ha dicho que tiene dudas y le preocupa que al incluir la moción del autoconsumo de la Unidad se deje abierta la posibilidad de consumir cualquier tipo de animal silvestre.

Para la frenteamplista, el acuerdo no se ve tan claro debido a esta moción.






La diputada Marcela Guerrero del PAC volverá al Plenario esta tarde luego de pasar varias semanas fuera por un problema de salud para poder votar la ley.

Además, se suman las preocupaciones que han manifestado el diputado Abelino Esquivel del Partido Renovación Costarricense y Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, quienes presentarán mociones.

A Esquivel le preocupa que la iniciativa no restrinja el número de mascotas que pueda tener una persona.

“Será un camino bastante espinoso hoy, yo no lo veo fácil, pero espero que se vote”, afirmó el diputado cristiano. 




López pide que se excluya de las sanciones de crueldad a los perros que sirven como guías para personas con discapacidad visual, ya que, según él, el proceso de adiestramiento se podría interpretar como maltrato.


El diputado Óscar López amenaza con presentar muchas mociones esta tarde al proyecto.

“Óscar López tendrá que demostrar que existe crueldad para con estos animales, porque si es así se abre todo un debate nuevo”, advirtió la diputada del PAC Marcela Guerrero. 

Uno de los diputados que ha tomado protagonismo para impulsar la ley es el liberacionista Ronny Monge, quien insiste en ser optimista.




Reconoció que desde esta mañana está llamando a estos legisladores para evitar que se presenten más mociones.

Mientras que los grupos que apoyan la ley se encuentran divididos, para algunos es necesario aprobar la ley, pero otros prefieren que sea mediante un referéndum que se realice la reforma, lo que implicaría sanciones más fuertes.

El proyecto de ley que se podría votar estar tarde impone una pena de prisión de 6 a tres años de cárcel a quien realice actos de crueldad contra animales.




Fuente: http://www.laprensalibre.cr/
Comparte en Google Plus

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.