Colegio Abogados denuncia la organización peleas ilegales de perros y gallos


La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales(CPDA) del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha reclamado más inspecciones para evitar la organización de peleas ilegales de perros y de gallos en España. La CPDA ha alertado de que, en la última intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil -realizada en Cantabria, País Vasco y Asturias este mes de julio- terminó con la detención de 17 personas como presuntas autoras de maltrato animal, ha informado el ICAB en un comunicado.




En esta última inspección también hubo la intervención de 217 aves de la raza conocida como "gallo combatiente español", valorada en más de 100.000 euros, a lo que el ICAB ha recordado que en España están prohibidas las peleas de gallos y perros a excepción de las Comunidades Autónomas de Canarias y Andalucía.

Dado que la regulación de las peleas de gallos es competencia de las comunidades autónomas, la CPDA considera que se debería iniciar un proceso para armonizar en España las leyes existentes sobre protección de animales y acabar con el tratamiento desigual y con las carencias de las leyes actuales. 

Así pues, una de las prioridades que establece la CPDA es conseguir la supresión de las excepciones legales al maltrato y sufrimiento de los animales, con especial referencia a espectáculos. Aunque la ley catalana prohíbe las peleas de perros, de gallos y el tiro de pichón, las matanzas públicas de animales, las atracciones feriales giratorias con animales vivos atados, las corridas de toros y otros espectáculos taurinos y los circos con animales, la CPDA ha denunciado que "se organizan de forma ilegal". 




Por otro lado, la CPDA ha aconsejado que se desarrollen actuaciones educativas para evitar el maltrato contra los animales y ha considerado "que se debería actuar con contundencia y sancionar de forma ejemplar, ya que España no cuenta con una tipificación en el Código Penal expresa sobre las peleas de perros y gallos". En ese sentido, la Comisión del ICAB ha recordado que hubo una propuesta de enmienda al Código Penal que contemplaba penas de cárcel para los responsables de actividades ilegales de peleas de animales como perros y gallos, medida que no prosperó.




Fuente: http://www.elperiodico.com/
Comparte en Google Plus

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.