La Isla 'canina'


El gobierno municipal ha puesto sobre la mesa dos llamativas propuestas durante el mes de abril que constituyen un verdadero guiño a un colectivo cada vez más numeroso en la ciudad: el de los amantes de los animales y, más concretamente, el de los propietarios de perros, que hace tiempo que reclaman su espacio en La Isla. 




La primera de las actuaciones planteadas desde el equipo de gobierno pasa por adecuar un tramo de la playa de Camposoto durante la temporada de verano para su uso por parte de mascotas y dueños. La iniciativa, que espera ahora el visto bueno de Medio Ambiente, aboga incluso por habilitar un recinto cerca de la Punta del Boquerón para que los perros puedan correr y disfrutar libremente. 




Más controvertida, sin embargo, ha sido la idea presentada en el pleno en forma de moción por el grupo municipal socialista -que lidera el gobierno local- para levantar un monumento dedicado al perro con el propósito de "hacer visible su contribución a la sociedad". Se trata, según las explicaciones ofrecidas esta misma semana por la alcaldesa, Patricia Cavada, de rendir homenaje a las mascotas y a los amantes de los animales en general para ayudar también a sensibilizar a la población con respecto a ese papel del perro y de las asociaciones e instituciones que trabajan con ellos: desde el trabajo de los perros de rescate y de las unidades cinológicas de los cuerpos y fuerzas de seguridad hasta las terapias que se hacen con niños con diversidad funcional o el voluntariado que alegra la vida a los mayores que viven solos. 

Ambas propuestas, como era de esperar, se han convertido en las noticias más leídas y comentadas de las últimas semanas. Por supuesto, no han faltado las críticas, aunque tampoco los aplausos en una localidad que tiene en nómina a varias protectoras y colectivos animalistas, entre ellas Asispe, la Asociación Isleña del Perro y Aguacan, la Fundación del Perro de Ayuda Social. 

Lo cierto es que las dos iniciativas responden a los compromisos electorales con los que el PSOE ganó las elecciones hace ahora un año. El proyecto de la 'wikiciudad' -llamada así en alusión a las aportaciones ciudadanas- prestaba una especial atención al mundo animal, que incluso fue objeto de foros específicos y de uno de los capítulos del citado programa. Por ello, no debería extrañar que ahora desde el equipo de gobierno -que incluso tienen una concejalía del Bienestar Animal- se planteen medidas de este tipo. No es ni más ni menos que lo que había dicho que iba a hacer en este ámbito. 




Aunque, ciertamente, la propuesta de dedicar un monumento al perro que el jueves se debatió en el pleno ha desconcertado a buena parte de la ciudadanía, que se ha preguntado por la idoneidad y oportunidad de la iniciativa y que ha señalado una larga lista de prioridades a realizar en La Isla antes que la citada escultura. Incluso se han referido asignaturas pendientes que demanda el propio colectivo animalista, como la de revisar el estado de los 'pipican' que se reparten por la ciudad y solventar sus muchas carencias -su estado es lamentable- o la de erradicar por completo el sacrificio por parte del servicio de recogida de animales que tiene el Ayuntamiento. 

Hubo formaciones que recordaron todo esto al equipo de gobierno en el pleno, como Sí se puede (Podemos), que fue la única que votó en contra. El resto -salvo el PA, socio de gobierno de los socialistas, que apoyó la propuesta- se abstuvo. El PP fue incluso más allá para situar la propuesta "en los mundos de Yupi" del PSOE isleño y recordar otras muchas cuestiones que reclaman la atención del gobierno en la ciudad. En la misma sesión, de hecho, madres del Cecilio Pujazón protestaron por las carencias sin solventar de los antiguos colegios de Defensa e hicieron ver este acentuado contraste. 

La concejala de Bienestar Animal, Mar Suárez, reconoció durante el debate que, evidentemente, hay otras prioridades en La Isla. "Pero hay que atender a todos y no ser excluyente", puntualizó. Ejemplos de ciudades con monumentos dedicados al perro -ha recordado el equipo de gobierno- hay por toda la geografía: Moscú, Bruselas, Buenos Aires, Barcelona, Córdoba, Moañas... Todos, prácticamente, se han levantado con el mismo objeto: el de sensibilizar.




Fuente: http://www.diariodecadiz.es/
Comparte en Google Plus

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.