Un nuevo método reduce la experimentación con animales para evaluar efectos químicos


Un nuevo método cuantitativo para predecir efectos químicos en los sistemas biológicos puede reducir la necesidad de experimentar con animales, según un estudio del Institut Català de Recerca de l'Aigua (Icra), la Brunel University London y AstraZeneca, ha informado este martes la entidad en un comunicado.




El trabajo, publicado en la revista 'Scientific Reports Nature', ha utilizado modelos conocidos como Ruta de Resultados Adversos --Adverse Outcome Pathways (AOPs)-- porque pueden ayudar a predecir efectos potenciales de los miles de compuestos químicos "sin necesidad de experimentar con animales", aunque su aplicación aún es limitada.

Los efectos químicos producen sus efectos en el organismo mediante la interacción con uno o más receptores o dianas moleculares, lo que desencadena una serie de mecanismos biológicos que potencialmente podrían tener efectos adversos para la salud.

El estudio supone un "paso adelante" en la validación de los modelos AOP, ya que permite incluir aspectos que se pueden medir y que no son no puramente cualitativos, hecho que no se había considerado hasta ahora.




Esta cuestión podría tener implicaciones a la hora de reducir los ensayos con animales y también para desarrollar mejores ensayos 'in vitro', a que incluye una perspectiva cinética.

Los investigadores han estudiado los efectos de un fármaco antiinflamatorio en los peces para desarrollar la primera red AOP cuantitativa, basada en concentraciones plasmáticas de este compuesto químico.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/
Comparte en Google Plus

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.