'Pipicán', una campaña contra las heces animales

Ayuntamiento instalará un 'pipicán' experimental en Rambla Amatisteros en una campaña contra las heces animales




El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos de mascotas que bajo el lema 'Almería es tu casa. No la cagues' prevé la instalación de un 'pipicán' experimental en la Rambla Amatisteros que, con un diseño parecido al de una farola, incorpora un sistema de pulverización que arrastra los orines de los animales una vez accionado por el dueño.

El poste, que quedará instalado a partir del día 15, es un prototipo creado por la empresa concesionaria del servicio de limpieza que, en caso de funcionar, se extendería al resto de la ciudad, según ha indicado el Consistorio en una nota. El edil de Servicios Municipales, Juan José Alonso (PP), ha explicado que el sistema prevé una rejilla instalada encima de la red de saneamiento con la que se consigue que el orín del perro circule por la propia red "evitando su estancamiento en aceras o pavimentos, como ocurre hasta la fecha, provocando manchas y olores desagradables".




El sistema está pensado para que, además del accionamiento manual del sistema de agua del que pueda hacer uso el propietario de la mascota, el servicio de limpieza pueda completar el adecentamiento de ese espacio, una labor que "será revisada diariamente con tareas de limpieza y desinfección", ha detallado Alonso. La campaña en la que se enmarca este novedoso sistema trata de concienciar a los dueños de perros para que "cumplan la ley, recojan los excrementos y los depositen en los contenedores", con lo que han insistido en el deber que tienen como poseedores de sus mascotas en "no dejar en la vía pública lo que, obviamente, no se dejaría en casa".

Alonso ha asegurado que las heces de animales es uno de los desechos que "más afea una ciudad y más quejas genera entre los ciudadanos", si bien ha considerado que esta cuestión es "común en muchísimas ciudades". "Almería está razonablemente limpia, pero un solo excremento ya da sensación de suciedad y su recogida permitiría dar un salto cualitativo en la limpieza de la ciudad", ha reflexionado el edil, quien ha identificado las cacas perrunas como "uno de los principales problemas de limpieza e higiene que denuncian los almerienses, no solo porque supone un problema visual, también es un tema de salud pública, además de la consiguiente mala imagen que produce".

La nueva campaña será visible con cartelería, repartida en clínicas veterinarias, tiendas de mascotas, comercios colaboradores, en vallas publicitarias, muppies y en los medios de comunicación. Además, en todos los barrios se dispondrá de carteles alusivos a esta campaña, fijos y permanentes, en parques y espacios públicos. La campaña también recuerda que legislación vigente obliga a los propietarios del animal a recoger "de forma inmediata" los excrementos. "No hacerlo supone una grave actitud incívica, comparable con actos vandálicos como quemar contenedores o los graffitis, que suponen un coste importante para las arcas municipales, y por ende, para el bolsillo de los ciudadanos".




Las sanciones por no recoger los excrementos de mascotas oscilan entre los 75 y 500 euros. Nuevos equipos de limpieza Por otra parte, el concejal del PP también se ha referido a la incorporación a la dotación de limpieza de la ciudad de sopladores eléctricos, para las tareas de barrido mixto, y de dos equipos autónomos que emplean para la limpieza agua caliente a presión, elevando a once el número de unidades de estas características que operarán en la ciudad.

A modo de prueba se incorporará también una nueva máquina que viene a combinar en la labor de limpieza el lavado, fregado y aspiración, todo ello en una sola pasada. Alonso ha significado que el objetivo en materia de limpieza "no es solo un mayor y mejor servicio, también una actuación rápida y eficaz" y ha recordado la aplicación gratuita 'Almería Sostenible' y el portal wwww.almeriasostenible.es, "dos iniciativas con las que hemos implicado a los vecinos en la gestión del servicio". La aplicación cuenta con 3.901 descargas.

La misma permite actuar a los servicios de limpieza, ante cualquier incidencia "en el mismo día o al día siguiente como máximo". El concejal de Servicios Municipales ha insistido, por último, "en seguir mejorando las condiciones de mantenimiento y limpieza, respondiendo a una demanda ciudadana que, además, necesita de la implicación de todos".




Fuente: http://www.20minutos.es/
Comparte en Google Plus

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.