Manuela Carmena quiere prohibir los circos que utilicen animales en #Madrid



El distrito de Arganzuela, en Madrid, acaba de presentar en el pleno de este martes una propuesta para evitar el desarrollo de espectáculos donde se utilicen animales.

El objetivo de los miembros de Ahora Madriden esta jurisdicción es que no se extienda la licencia de actividad de eventos que incluyan a los animales en sus atracciones. Para ello, se instará a las áreas de Seguridad y Medio Ambiente a que desarrollen un nuevo texto legal de derechos de animales en la que se valore la prohibición de éstos en espectáculos circenses o la exhibición deanimales en cautividad en instalaciones itinerantes o en centros comerciales.




Este es uno de los primeros pasos del Ayuntamiento de Madrid para prohibir de manera total que los circos que pasen por la capital utilicen los animales en sus representaciones. La idea surge después de una fuerte polémica que tuvo lugar durante la última cabalgata de los Reyes Magos. En esa ocasión, el Consistorio no permitió el uso de ocas o animales de granja.

La propuesta consiste en seguir la línea de Barcelona, que en 2003 fue declarada "ciudad libre de circos con animales", y de toda Cataluña en general, que adoptó idéntica medida el pasado año. Un primer paso sería prohibir los circos que utilicen animales en espacios municipales, aunque posteriormente la normativa también podría afectar a los espectáculos que se realicen en la esfera privada.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidadm, Inés Sabanés, ha confirmado que la actual ordenanza, de 2001, "tiene que adaptarse a la actualidad y se pondrá al día con una visión respetuosa del bienestar animal". De momento, la nueva normativa no afectaría a la tauromaquia, ya que su regulación funciona bajo la órbita y competencias de la Comunidad de Madrid.

Cinco municipios de la Comunidad de Madrid ya han prohibido los circos con animales: San Fernando de Henares, Colmenarejo, Pinto,Fuenlabrada y Rivas-Vaciamadrid. 
A nivel internacional

Por otra parte, a nivel internacional, países como Suecia, Austria, Costa Rica, India, Finlandia, Singapur y Bolivia ya han prohibido los circos con la totalidad de animales o se ha reglamentado qué tipo de animales y las condiciones en que éstos deben ser mantenidos.




El Ayuntamiento de Madrid podría apelar a dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Animal (promulgada en 1978), para tomar su decisión de erradicar los circos con animales. La norma, promulgada en 1978, establece en su artículo 4 (apartado a) que"todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse". En el b afirma: "Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho." Y también señala en el artículo 10 que "ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.”

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/
Comparte en Google Plus

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.