Ahora #Madrid propone prohibir los espectáculos donde se maltrate a los animales, excepto toros



El grupo municipal de Ahora Madrid del distrito madrileño de Arganzuela llevará al pleno de la próxima semana una propuesta para que no se extienda licencia de actividad para desarrollar espectáculos donde se utilicen animales que sufren maltratos, una proposición que proviene de los grupos ecologistas, que quierenevitar el presunto maltrato que sufren, por ejemplo, los animales del circo.





La medida también afectaría a las exhibiciones de caballos o carreras de perros, entre otros espectáculos, y de aprobarse, sólo se aplicaría en el citado distrito, aunque la idea de Ahora Madrid, es "que se reconozcan los derechos de los animales", por ello el tema ya se está debatiendo en el grupo municipal, según una portavoz de la formación.

En el texto que se presentará la próxima semana no se contempla la prohibición de los espectáculos taurinos, aunque ni las Juntas de distrito ni el propio Consistorio tienen competencias sobre Las Ventas, cuya gestión corresponde a la Comunidad de Madrid, según avanzó El Confidencial.

En Hortaleza, al noreste de la capital, su concejala presidenta Yolanda Rodríguez también manifestó su intención de impedir la visita al distrito de circos con animales. "Lo que pretendo es que Hortaleza sea un distrito libre de circos con animales", afirmó la edil de Ahora Madrid en una entrevista concedida a un periódico local.

Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre, el Gran Circo Mundial está instalado en Hortaleza ofreciendo espectáculos como el protagonizado por los prestigiosos trapecistas de Corea del Norte, los únicos en el mundo que realizan el cuádruple salto mortal, según este circo, pero también con cocodrilos, elefantes y grandes felinos.

No es la primera vez que el Gran Circo Mundial visita este distrito y provoca protestas contra el uso de animales. En 2014, colectivos antiespecistas convocaron una manifestación, y las protestas se han vuelto a repetir durante el pasado mes de diciembre a la entrada del circo.

El partido instrumental, liderado por Manuela Carmena, tiene en cuenta con esta iniciativa una de las propuestas de Ecologistas en Acción, que ha presentado mociones en ayuntamientos de toda España para conseguir "que los animales salgan de los circos".

"En los circos tiene que haber trapecistas, y payasos, no animales. Estos se encuentran en cautividad en unas condiciones muy poco acordes con las necesidades de los animales y en muchas ocasiones reciben un entrenamiento que conlleva maltrato, como el uso de pequeñas descargas eléctricas", explica Teo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, que incide en que los animales de circo "no son un objeto para el disfrute de las personas" y que sufren en estas instalaciones "falta de espacio y cuidado".





Desde Ecologistas en Acción ya han conseguido que haya más de 221 poblaciones que hayan prohibido el uso de animales en circos, como Paracuellos, Colmenarejo o Fuenlabrada.

El anuncio de la moción de Ahora Madrid se produce después de la polémica por que este año el Consistorio prescindiera de las ocas y los camellos de la cabalgata para que evitar que sufrieran estrés.

En España, el circo con animales está prohibido en grandes capitales como Barcelona, que fue pionera al acabar con los espectáculos de fieras en 2004, cuando gobernaba el alcalde socialista Joan Clos. Tampoco están permitidos en ciudades como Palma de Mallorca, Vitoria, Vigo, Oviedo o Alicante.

Fuente: http://www.elmundo.es/
Comparte en Google Plus

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.