Una estatua de Curro Romero amanece con pintadas antitaurinas


"Asesino". Con esta pintada en rojo ha amanecido este lunes la estatua del torero Curro Romero, situada en uno de los laterales de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla.

Las manos y parte de la cara del diestro, obra de Sebastián Santos Calero, también están teñidas del mismo color. Según ha confirmado la mujer del diestro, Carmen Tello, Romero prefiere no hacer ningún tipo de valoración sobre lo sucedido. Fuentes municipales han señalado que no es la primera vez que esta estatua sufre pintadas antitaurinas.

Ubicada en la glorieta que lleva el nombre del torero, la escultura hecha en bronce representa a Romero vestido de luces, en un desplante que realizó ante el toro Flautino, de la ganadería de Gabriel de Rojas en la Feria de Abril de 1984. En la placa conmemorativa, en la que pone "Sevilla a Curro Romero", este lunestambién se lee "asesino". Además, en el muro que rodea al monumento, está escrito: "La tortura no es cultura".

Según fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, técnicos de la Gerencia de Urbanismo evaluarán este martes los daños causados, así como el espray utilizado, para determinar qué tratamiento seguir para su limpieza. "Menudo disparate, qué vergüenza", opina uno de los muchos turistas que se acercan a la plaza de toros. "Que respeten la tradición", apunta su acompañante.

La escultura fue inaugurada en 2001, pocos meses después de que Romero se despidiera de los ruedos en un festival realizado en La Algaba (Sevilla), en octubre de 2000, donde cortó dos orejas. Con alrededor de 900 corridas en su carrera, la última vez que se vistió con traje de luces fue en Murcia, el 10 de septiembre de 2000, en una corrida en la que alternó junto a El Juli y Pepín Jiménez.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/11/23/actualidad/1448281251_906300.html
Comparte en Google Plus