Metano - Más Potente que el CO2


Por el Grupo de Noticias de Brisbane, Australia (Originalmente en inglés)

Mientras los gobiernos del mundo luchan por implementar soluciones para combatir el cambio climático, sus efectos continúan incrementándose e intensificándose con tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor, huracanes y otros, más frecuentes y severos.

La información reciente más destacada muestra que el metano es hasta 25 veces más potente, por tonelada, que el CO2 en causar calentamiento global. Estos cálculos están basados en promediar el impacto calórico del metano durante 100 años. Sin embargo, después de sólo una década, el metano es apenas rastreable y casi desaparece después de 20 años, por lo que promediarlo en el transcurso de un siglo reduce dramáticamente su impacto. Y, como no contamos con 100 años más para reducir nuestros gases de invernadero, los cálculos más recientes promediados a lo largo de un periodo de 20 años, catalogan al metano como72 veces más potente.

Las emisiones de metano son producidas por fuentes naturales como los océanos, el permafrost, algunos pantanos y también por fuentes causadas por los seres humanos. El metano producido por los seres humanos es una de las emisiones más grandes, especialmente en la quema de la biomasa (la quema de vegetación para preparar la tierra y para cambiar el uso de la tierra) y la industria del ganado. El metano procedente del sector de la energía, como las minas de carbón, las refinerías de petróleo y las tuberías de gas con fugas, puede minimizarse por medio de cambios y avances tecnológicos. Pero es el metano de la industria del ganado el que es el peor emisor de metano de origen humano, tal como afirmó recientemente el Dr. Kirk Smith, profesor de Salud Medioambiental Global en la Universidad de California, Berkley. Él dijo: "Esto es algo a lo que todos contribuimos, todos los que comemos carne y, debo decirlo, bebemos leche también." Afortunadamente entonces, reducir los niveles de metano es algo en lo que todos podemos participar ahora mismo, consumiendo menos carne y menos productos lácteos. El profesor Smith ratifica esto al declarar audazmente: "La solución inmediata es comer menos carne.”

"Actualmente, los gobiernos en todo el mundo están concentrándose en estrategias para reducir las emisiones de CO2 ; sin embargo, esta última información acerca del metano señala el hecho que deberíamos estar concentrándonos en la reducción de metano mucho más. El Dr. Smith agregó: "El metano es el segundo gas de efecto invernadero más conocido, pero es mucho más poderoso." Él lo describió como un gas insidioso, uno que no sólo es un gas de efecto invernadero, sino que también ayuda a crear ozono a nivel del suelo, el cual es dañino para la salud humana. Si los niveles elevados de metano reducen la concentración de oxígeno en la atmósfera a menos de 19,5%, entonces puede ocurrir la asfixia. Los niveles incrementados también pueden ser altamente inflamables, formando mezclas explosivas con el aire.



El Dr. Kirk Smith cree que los científicos del clima necesitan recalcar más las nefastas consecuencias del metano. "Seguro que tenemos que lidiar con el CO2, pero si queremos hacer un impacto en el clima en los próximos 20 años, el lugar para hacerlo es con los gases de efecto invernadero de menor duración, de los cuales el más importante es el metano." Las naciones en todo el mundo necesitan prestar atención a este consejo y hacer de la reducción de metano la prioridad principal, poniendo la dieta libre de productos animales a la vanguardia de todas las estrategias de reducción de gases de invernadero; porque, tal como explicó el Dr. Smith: "La única fuente más grande de emisiones de metano causada por seres humanos, es el ganado." Reducir los niveles globales de metano de inmediato, también nos dará más tiempo para la transición hacia las energías sostenibles.

Expresado simplemente, la ciencia está diciéndonos ahora que el metano es varias veces más poderoso que el CO2 en el calentamiento del planeta, y que necesitamos reducir drásticamente nuestras emisiones de metano de inmediato, por el bien de la Tierra y de todos sus habitantes. La forma más rápida y efectiva para hacer que esto suceda, es algo que todos los individuos pueden hacer: adoptar una dieta libre de productos animales o vegana.

Fuente: http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/199/so_66.htm
Comparte en Google Plus