La expansión de la ganadería


La expansión de la cabaña ganadera para producción de carne y cuero, es la principal causa de deforestación en la Amazonia brasileña ya que el 70% de las zonas deforestadas en Brasil, son ocupadas por ganado.

Explotación ganadera Vale Verde, en el estado de Pará, Brasil.


La deforestación es responsable de la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, y Brasil ocupa el cuarto lugar en el ranking de países emisores, lo que le convierte en un país clave para la lucha contra el cambio climático. 

Es el país con la cabaña ganadera más grande (187 millones de cabezas de ganado), siendo el mayor exportador de carne y cuero a nivel mundial. 

La investigación de Greenpeace hizo el viaje de la carne de ternera, el cuero y otros productos procedentes de granjas de ganado brasileñas hasta su destino final en los mercados internacionales. Las granjas investigadas están involucrados en la deforestación ilegal en el corazón de la selva amazónica, así como implicadas en la invasión de tierras de las comunidades indígenas y el trabajo forzado, lo que supone que la ganadería sea una actividad rentable y en expansión. 

Greenpeace ha verificado que productos de estas granjas de ganado y mataderos han llegado a las cadenas de suministro de marcas internacionales tan importantes como por ejemplo Adidas, Reebok, Timberland, Geox, Carrefour, Honda, Gucci, IKEA, Kraft, Clarks, Nike. Entre las empresas españolas importadoras de cuero brasileño se encuentran: Grupo Inditex o Iberia.

Tras la campaña de Greenpeace, marcas internacionales como Nike y Timberland y algunas cadenas de alimentación que operan en Brasil como Wal-Mart y Carrefour, se comprometieron a modificar su políticas de suministro para rechazar productos procedentes de la destrucción de la Amazonia, como el cuero. 
En cuanto a las empresas españolas, Adolfo Dominguez, S.A, ha prescindido de su proveedor de cuero brasileño y está dando pasos muy importantes para que sus productos sean respetuosos con el medioambiente.

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Amazonia/La-expansion-de-la-ganaderia1/
Comparte en Google Plus