Día Mundial de la VIda Silvestre.


Hoy, 3 de marzo, es el Día Mundial de la Vida Silvestre. Naciones Unidas ha elegido esta fecha porque coincide con la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen, Yury Fedotov, ha querido destacar que «la administración la biodiversidad del planeta» se encuentra amenazada «si no se reduce lademanda de partes de animales y se interrumpe el suministro de estos apéndices por parte de las redes criminales». «Hay que romper con tradiciones pasadas. Es cierto que los jóvenes de las próximas generaciones pueden convertirse en potenciales compradores de estos bienes. Pero, por ello, debemos trabajar para ofrecerles información -basada en datos científicos- que les haga desistir de ello».

El negocio del «crimen silvestre» se estima en unos diez mil millones de dólares anuales. «El tráfico ilegal de animales constituye una poderosa dimensión de desarrollo en áreas locales de países en vías de desarrollo. Hay que enseñar a las personas a que también pueden constituir pequeñas empresas que les permitan subsistir y vivir en armonía con el entorno», concluye Fedotov.

Cites ha querido subrayar el caso de los rinocerontes: 1.215 ejemplares fueron abatidos por furtivos solo en Sudáfrica en 2014. La cifra vendría a ser «como matar a un rinoceronte cada ocho horas». Aproximadamente el 94% del furtivismo relacionado con rinocerontes tiene lugar en Sudáfrica, país que acoge al remanente poblacional más grande de la especie, y que genera unos beneficios de entre 63 y 192 millones de dólares.


La Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios, por su parte, ha informado de que el tráfico de estos animales se ha incrementado de manera tan seria que los chimpancés, gorilas y bonobos en África y los orangutanes en Asia se encuentran amenazados. Muchos mueren durante la captura o el tiempo que permanecen en cautividad, explican. «Al menos, un mínimo de 220 chimpancés, 106 orangutanes, 33 bonobos y 15gorilas han sido secuestrados de su medio natural durante los últimos 14 meses», le consta a la plataforma.

La situación del pangolín -uno de los mamíferos con mayor riesgo de desaparición-, por último, también es delicada: un millon de ejemplares han sido capturados durante la última década.
Recomendaciones

Setenta investigadores, representantes de distintas comunidades yGobiernos, así como agencias de las Naciones Unidas y organizacionesde los cinco continentes han establecido una serie de recomendaciones orientadas a tratar de acabar con el floreciente crimen organizado que se está desarrollando alrededor del comercio de animales.

«Reconocer el rol principal de las comunidades locales que más próximas se hallan de los hábitats desde los cuales se extraen a los animales es primordial», señala Rosie Cooney, responsable del Grupo para el Uso Sostenible de los Recursos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. «Hay que entender sus necesidades yderechos a la hora de diseñar estrategias de conservación y convencerles de que los animales son más útiles vivos que muertos, que existen otras actividades, como el turismo, por ejemplo, que pueden resultarles muy productivas», ha manifestado Nick Ahlers, de la plataforma Traffic. Ofrecer incentivos, que los distintos Ejecutivos trabajen de manera conjunta con el sector privado y las ONGs y establecer fuertessanciones son otras tres positivas medidas.

Fuente: http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20150303/abci-mundial-vida-silvestre-201503031049.html
Comparte en Google Plus

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.